Indicaron que, la distribución de especialistas, nueva infraestructura del hospital regional y provisión de medicamentos en los establecimientos de salud, serían los puntos importantes
El presidente de la Federación Médica de la región Puno, Víctor Américo Villar Gonzales, se refirió al reciente cambio de director en la DIRESA – Puno, y sostuvo que el nuevo director tiene tres puntos importantes para atender en el sector salud; distribución de especialistas, nueva infraestructura del hospital regional y provisión de medicamentos en establecimientos de salud.
En la distribución de especialistas, puso de ejemplo el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, y lamentó que, pese a ser de categoría II-2 carece de especialistas en pediatría, médicos internistas y otras especialidades, y la situación estaría aún peor en hospitales de provincias donde no contarían con personal que cubra las 24 horas de atención.
Sobre la nueva infraestructura del hospital regional, indicó que tanto el Gobierno central como el Gobierno Regional de Puno, a la fecha no emprendieron acciones para iniciar con el proyecto de esta obra, “no se tiene nada de nada”, dijo.
En la parte final, se refirió a la provisión de medicamentos, e indicó que en los establecimientos de salud periféricos se debe garantizar el abastecimiento de medicamentos y personal para brindar atención a la población. Por ello, indicó que, estarán vigilantes sobre las acciones que realizará el nuevo director regional de Salud Puno, y en caso de no ver avances, sostuvo que emprenderán acciones de protesta.