«En caso no llegaran los ministros, pase lo que pase, nosotros vamos a salir a cerrar las calles y responsabilizaremos al estado peruano, por no resolver el problema tal álgido”, indicó.
El pasado 12 de agosto se debió realizar el sobrevuelo a la Cuenca Llallimayo, por parte del ministro de Energia y Minas Rómulo Mucho y sus homólogos del MINAM Y MIDAGRI, la finalidad de la visita era evaluar la posible declaratoria de emergencia por peligro inminente de contaminación hídrica. Sin embargo; la cita quedó suspendida por fenómenos climatológicos que limitó el arribo de los ministros.
En tanto mediante acta, para el 19 de agosto se reprogramó la visita, entonces deberán estar presentes los ministros de Medio Ambiente, ministro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el ministro de Salud, el compromiso lo realizó Rómulo Mucho quien en la cita anterior sólo llego hasta la ciudad de Juliaca.
En esa línea Néstor Ccasa presidente del frente de defensa de recurso hídricos de la Cuenca Llallimayo distrito de Llalli en la provincia de Melgar, indicó que si no llegaran los ministros, los distritos afectados tomarían acciones de protesta, “a pesar que desde el nivel central se ha criminalizado las protesta sociales, no pensando en los ciudadanos que tenemos el derecho a protestar, en caso no llegaran los ministros, pase lo que pase, nosotros vamos a salir a cerrar las calles y responsabilizaremos al estado peruano, por no resolver el problema tal álgido”, indicó.
Además, relató que tiempo atrás, con informes del Autoridad Nacional de Agua y Administración Local del Agua, ya se identificó al responsable de esta contaminación que es la minera Aruntani SAC, ahora los distritos afectados solicitan inmediata remediación de la Cuenca Llallimayo, así como la instalación de la planta de tratamiento de aguas acidas, para este fin la comunidad de Llalli donó 10 hectáreas de terreno.