Juliaca: propietarios de las urbanizaciones Collasuyo I, II y III etapa fueron notificados para que retiren las casitas de sus canes instaladas al exterior de sus viviendas


Casitas de canes instaladas al exterior de sus viviendas
Casitas de canes instaladas al exterior de sus viviendas

Estas acciones se realizarán durante el mes de agosto a vecinos de las diferentes urbanizaciones de la ciudad de Juliaca

Este fin de semana, la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Subgerencia de Control Sanitario y el Departamento de Zoonosis de la provincia de San Román, notificaron a vecinos de las urbanizaciones Collasuyo I, II y III etapa y zonas aledañas, para que retiren las casitas de sus canes instaladas al exterior de sus viviendas.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Zoonosis, Fermín Castillo Sumari, indicó que, estas acciones se realizarán durante el mes de agosto a vecinos de las diferentes urbanizaciones de la ciudad de Juliaca, y para el mes de setiembre prevén decomisar las casitas y sancionar a los propietarios, con una multa correspondiente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria, según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal N° 009-2024.

Manifestó que, en las zonas periféricas de la ciudad, se evidenció que las familias crían de 5 a 7 perros que generan preocupación en vecinos y población por temor a ser mordidos por los canes. Así mismo, informó que, según reportes del Ministerio de Salud, hasta el año 2020 en la ciudad de Juliaca se registró más de 60 mil canes. 

Finalmente, exhortó a la población a actuar de manera responsable y solidaria, con el cuidado de sus mascotas. “Está prohibido tener casitas en la vía pública. Cuando tenemos mascotas debemos tener 3 cosas presentes; una vivienda para que la mascota este en el interior, prever su salud y alimentación”, dijo.