Asimismo, reiteraron que continuarán con su medida de lucha
Tras darse a conocer la Resolución Presidencial Institucional Nacional Penitenciario N.º 195-2024-INPE/P, que fue publicada días atrás en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde hace referencia las manifestaciones que se viene llevando a cabo a nivel nacional, por parte de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario – INPE, es improcedente y, por tanto, ilegal.
Ante esta situación el secretario general de trabajadores del INPE, Pedro Maquera, lamentó la postura que viene adquiriendo la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sin embargo, desde la dirigencia central en Lima, se viene impugnando esta resolución que fue calificada como “arbitraria y abusiva”.
“La huelga que hemos emprendido desde hace 12 días, son por nuestros justos derechos laborales que han sido totalmente desamparados por más de una década”, dijo.
Así mismo, en la resolución hace referencia en que, esta medida de lucha ha tenido un impacto considerable en los centros penitenciarios del Perú, con informes que revelan afectaciones en la seguridad y en la prestación de servicios esenciales debido a la paralización de las labores por parte de los trabajadores involucrados, en este sentido, el dirigente, desmintió categóricamente esta versión, indicando que en ningún momento se ha descuidado la seguridad.
“Hemos anticipado que se tendría que suspender momentáneamente las visitas a los internos, por lo demás se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias en los reclusorios”, agregó.