Puno se encuentra propensa a un alto riesgo de posibles casos de sarampión importado
La responsable nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Magdalena Del Rosario Quepuy Izarra, reportó que la región de Puno, figura entre las tres últimas regiones con bajos índices de vacunación contra el sarampión, debido a múltiples factores, principalmente por la desinformación.
Así mismo, precisó que a nivel del país este año se tuvo nuevamente pacientes con esta enfermedad, uno de los casos que se reportó se trata de un joven de 21 años y otro caso de una menor de 10 meses de edad. Además, añadió que, se tiene una preocupación adicional, ya que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) dio cuenta de una alerta epidemiológica emitida el 3 de julio de este año por el Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia, donde se informó que Puno, se encuentra propensa a un alto riesgo de posibles casos de sarampión importado.
“Desde hace años no se reportaban casos de sarampión, sin embargo, ya se han presentado pacientes de diferentes edades por ello se viene emprendiendo este nuevo barrido nacional contra el sarampión”, dijo, al tiempo de mencionar que se tiene la meta de inmunizaciones a 100 mil niños con una dosis adicional, dirigido a niños entre 1 a 6 años.
Finalmente, mencionó que, desde el 15 de setiembre del año en curso, la Gerencia Regional de Puno, iniciará con las inmunizaciones en instituciones educativas, casa a casa y establecimientos de salud.