En el caso de Puno vienen trabajando en la recertificación, toda vez que su vigencia fenece en noviembre de este año, dijo el gerente de EMSA Puno
El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, explicó que, si bien es cierto todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento están obligados a implementar los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004, tras la aprobación y promulgación de la Ley Nro. 32041 el pasado 4 de junio de este año, en Puno la referida disposición ya se aplica desde el 2006.
Recordó que, en el caso de Puno vienen trabajando en la recertificación, toda vez que su vigencia fenece en noviembre de este año, para ello deberán cumplir una serie de requisitos fijados en 8 procesos que va desde la calidad y gestión de los servicios de agua potable y alcantarillado, gestión administrativa, logística y operativa y otros que deben garantizar principalmente una mejora progresiva de los servicios.
Asimismo, lamentó que, en los últimos años se haya incrementado algunas sustancias (sulfatos cloruros y arsénicos) en el lago Titicaca; ante esta situación, dijo que, continúan exigiendo a Bolivia un informe de la calidad del agua, que al momento no ha sido reportado. En el caso de Puno (Perú), vienen cumpliendo con la evaluación de la calidad de agua en diversos puntos de la región, “como técnico yo diría que le río Coata y Ramis influyen en la calidad de los recursos hídricos del lago”, indicó.
Agregó que, los recursos hídricos captados de diversos puntos sean purificados, a fin de garantizar la calidad del agua suministrada a la población.