Pan nuestro de cada día a comer porque nos regala alegría 


Pan Artesanal Puneño
Pan Artesanal Puneño

Por: Jaime Barrientos

El pan, el pan nuestro de cada día, se ha convertido en Puno, en el Perú y en el mundo, en el alimento acaso divino. Sí, es cierto, el pan es casi divino, así haya subido de precio porque al comprarlo, olerlo, masticarlo y degustarlo construimos una tradición arraigada sobre la que pocas personas poseen memoria crítica o analítica, De esa tradición nace confianza y renace satisfacción.

Con todo, el pan diario vive con nosotros y reina en nuestro espíritu. El pan, cuyo género es masculino, reina y gobierna, a diferencia de, por ejemplo, una dulce torta. La elaboración más meticulosa, suave y gratificante de esta última alcanza al paladar una satisfacción de fiesta y placer de reunión conmemorativa que alude, por sus múltiples ingredientes y variantes, a una delicada condición femenina. Pero, más allá de estas comparaciones, finas y sutiles, que seguramente escandalizarán los sentimientos pudibundos y encresparán los ánimos de la pintoresca militancia feminista o de sus clanes de género militante, volvamos a la amplia dimensión cultural del pan.

¿Por qué el pan es lo que es?  Porque produce cohesión y unión familiar, porque sacia y amortigua el hambre de las personas. Y si, es pan recién salido del horno o de la tahona antañona que perfumaba de trigo y de harinas tostadas calles y plazas, entonces ese es un pan querido y degustado con deleite. Por eso, el pan es considerado casi como una benéfica invención que humaniza los días y las noches de los mortales que en el mundo son.

Y entonces, frente a tan sugestiva costumbre que posee arraigo popular sin todavía una visible y militante carta de ciudadanía, ¿por qué, pese a contar en la región Puno con diversas modalidades de elaboración de panes, no hemos cuantificado su importancia ni medido su exacta trascendencia cultural?.

Por ello, Radio Onda Azul empezó a energizar, desde hace tres años, el panorama, efectuando la labor de suministrar conocimiento sobre el pan producido en las 13 provincias de Puno y en muchos de sus distritos. Estos elaboran el denominado «Pan Artesanal», que luce diversas modalidades de preparación:  desde las buscadas “sarnitas”, las “Jallullas”, las consistentes “Tres Esquinas”, “Tres esquinas con anís”, “pan corriente”, “quebrada”, “pan de trigo”, “carioca”, “Cauca”, “Cachito”, “Chalaco”, “Galleta”, las “sólidas marraquetas”, los panes “Chuta”, todos elaborados con diferentes ingredientes y proporciones de agua, sal, levadura, queso, harinas blancas o morenas, mantequillas o mantecas que conforman una multitud de sabores particulares.

A esa artesanía alimentaria, Onda Azul paulatinamente le va otorgando, como decimos, carta de ciudadanía, ahora acompañada por diferentes instituciones públicas como el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Puno (CEM-PERÚ), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Gobierno Regional a través de su Gerencia Regional de Desarrollo Económico. A todas ellas, Onda Azul les colocó el chip de la colaboración y voluntad de caminar juntos.

Y entonces, culminamos nuestro comentario informando que se está esculpiendo, desde la ciudad de Puno, una propuesta de «caminar unidos y conjuntos» a través de la Feria Regional «Por las Rutas del Pan Artesanal Puneño 2024», animada y motivada por Radio Onda Azul. Esta ha tejido una cruzada sociocultural y educativa que ya va para la cuarta edición, pero que ahora, como dijimos, suma esfuerzos y participación de varias instituciones de desarrollo y cultura. Estas instituciones se sienten motivadas y energizadas para llevar adelante una propuesta de educación, de conocimiento y afirmación de identidad, con el objetivo de conocer la elaboración y el consumo del llamado pan artesanal. Como primera tarea, sus organizadores se han impuesto registrar y catalogar quiénes y desde cuándo elaboran este requerido producto.

Para el efecto, ya desde el 14 de agosto se dio inicio a la primera etapa con incursiones en varios distritos del norte puneño. Todo se ampliará en varias fases hasta culminar en un apoteósico cierre de fiesta y feria el 18 de octubre en una concentración multitudinaria en la ciudad de Puno.

Felicidad y a aprender y conocer, porque después de todo y como resultado de la Cuarta Feria, se elaborará una infografía regional, como fotografía explicativa y educativa, que consigne quiénes y dónde se ubican las más significativas panaderías artesanales de nuestra región.