Más de 2 mil 300 personas participaron del Festival Runa Cine en Antauta, Ajoyani y Queracucho
Entre el 28 de agosto y 1 de setiembre, proyectaron películas en Antauta, Ajoyani y Queracucho, en el norte de Puno, reconocidos largometrajes, Wiñay Pacha, de Oscar y Tito Catacora y Manco Cápac de Henry Vallejo, en el Festival Runa Cine. Evento que fue organizado por la empresa Minsur y la Asociación Audiovisual de Puno, Hanan Cine. Además, el festival incluyó cortometrajes para niños y talleres artísticos de stop motion y efectos especiales.
De esta actividad participaron más de 2 mil 300 personas, con un público que participó de manera entusiasta en cada una de las actividades. “Es una idea brillante llevar el cine adonde vive la gente, a más de 4,200 metros de altura (…) es una experiencia que jamás olvidarán, se está marcando la vida de estas personas, pues el cine trae progreso. Los talleres de animación han dejado a los niños fascinados”, señaló Henry Vallejo.
Cabe indicar que, la ocasión fue propicia para estrenar Wiñay Pacha doblada al idioma quechua. El idioma original de esta conmovedora cinta es el aymara. El productor de esta obra, Tito Catacora, subrayó la participación del sector privado en la producción cinematográfica y en su difusión, “se trata de hacer justicia social y que las personas que viven en sitios alejados puedan acceder no solo al cine, sino a otras artes. Estas reflejan la realidad que vivimos y nos llevan a la reflexión. El cine es un gran vehículo para revalorar nuestra cultura y nuestro idioma”, dijo Catacora.
Vía: corresponsal Hilbert Suti