“Todo depende del factor clima, si hay buenas lluvias, disponibilidad de terrenos y semilla; puede crecer esta superficie programada”, señaló el director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno.
El director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, dio a conocer que, para la presente campaña agrícola 2024 – 2025, se tiene una proyección de siembra de papa de 58,491 hectáreas, en quinua 33,074 hectáreas, con una pequeña disminución en cuanto a la campaña pasada.
En avena forrajera se prevé el incremento del 4% con 86,802 hectáreas de acuerdo al comportamiento del clima, “en general, en la región de Puno, con cultivos de alfalfa, permanente, en zona de selva, sumamos un total de 378,296 hectáreas que se debe sembrar”, indicó.
Así mismo, en base a la cantidad de hectáreas proyectadas, evaluarán el comportamiento del desarrollo de la campaña agrícola, “por ejemplo, la mayor superficie que se tiene es de cultivos transitorios anuales que representa el 67%, mientras que, en cultivos permanentes, como el café, cítricos, papaya, plátanos y otros de la zona selva, solo representa el 4%; los cultivos semipermanentes como el alfalfa y pastos representa el 29%”, señaló.
En una comparación con los años anteriores, refirió que se mantiene en las mismas proporciones, con una pequeña disminución de un 4%, debido a la incertidumbre, “todo depende del factor clima, si hay buenas lluvias, disponibilidad de terrenos y semilla; puede crecer esta superficie programada”, finalizó.