Incendios forestales: «Un delito impune que devasta nuestro medio ambiente»


Contaminación medio ambiente
Contaminación medio ambiente

Refieren que pese a existir recursos no agresivos contra el medio ambiente, en la actualidad todos los seres humanos continúan acabando con lo que queda del medio ambiente.

El biólogo especialista en medioambiente, David Pineda, precisó que si bien es cierto aún se viene debatiendo si las situaciones climatológicas son provocadas por las alteraciones iniciadas por la mano del hombre o que estas sean situaciones debido al clima temporal, lo cierto es que, hasta el momento ni las autoridades responsables, mucho menos la ciudadanía viene accionando para frenar esta alarmante situación.

Así mismo, refirió que, pese a existir nuevas energías que no son tan dañinas como las que en la actualidad consumimos, no se ha planteado proyectos que sean sostenibles a través del tiempo. A esto se suma la actual crisis política por la que viene atravesando la política y con ello beneficios personales de funcionarios, lo cual impide que se tenga algún tipo de respuesta frente a la contaminación ambiental que se viene ocasionando.

“Lo que mejor podemos hacer es seguir lo que vienen realizando los comités de conservación, ya que pese a tener limitaciones, vienen cumpliendo sus metas que favorece enormemente a la conservación de nuestro ecosistema con el uso racional de sus recursos basado en un orden comuna. Si esto se reflejara en grandes dimensiones, seguramente se tendría una respuesta para poder en alguna medida conservar aún nuestra casa común”, dijo.

Finalmente, enfatizó la necesidad de endurecer las leyes respecto a los usos abusivos de los recursos naturales, como los incendios forestales, los cuales pese a estar contemplado en su forma de delito, bajo el artículo 310° del Código Penal, modificado por la Ley N.º 29263, en la actualidad tampoco se viene ejecutando.