Pobladores del centro poblado La Rinconada y Cerro Lunar de Oro rechazan la declaratoria de estado de emergencia


Cerro Lunar de Oro - La Rinconada
Cerro Lunar de Oro - La Rinconada

En reunión analizaron que la declaratoria de estado de emergencia debe ser exclusivamente para erradicar antros de perdición donde se concentran los delincuentes

Los representantes de los tenientes gobernadores, presidente de barrios y comunidades campesinas del centro poblado La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, participaron de la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), tras la preocupación sobre el incremento de la inseguridad ciudadana.

El presidente de la urbanización Santa Rita del centro poblado La Rinconada, Efraín Quispe Huaynacho, manifestó que, la población rechaza la declaratoria de estado de emergencia porque se cometería abusos en contra del pueblo, como anteriormente sucedió, la mayoría de las familias tendrían negocios informales para generar ingresos económicos.

Explicó que, en reunión analizaron que la declaratoria de estado de emergencia debe ser exclusivamente para erradicar antros de perdición donde se concentran los delincuentes y el en sector de la minería estarían permitiendo la contratación de gente del mal vivir y no es controlado por nadie.

“La casa sería de titular de concesión…que es la “Corporación Minera Ananea”, quienes controlan el ingreso de las personas a este centro poblado”, dijo al tiempo de señalar que, pidieron a la autoridad regional que responsabilicen al titular de esta concesión sobre el ingreso de personas de dudosa procedencia.

Por su parte, Jaime Ito Huaricallo, dirigente del centro poblado Cerro Lunar de Oro, aseguró que, la delincuencia ha sido por motivo de las tres cooperativas informales que existen en la zona, porque habrían cometido abusos, despidos arbitrarios y trabajadores que resultaron con diversas discapacidades, quienes conformaron la “Organización los primos”.

Aseguró que, la población pide que haya un trabajo coordinado entre el COPROSEC, CODISEC y CORESEC, policía, fiscalía y el Ministerio del Interior para identificar los mapas de delito, patrullajes integrados y ubicar a los delincuentes. Exigen que, las cooperativas de la zona se formalicen.