“Actualmente, tenemos 15 Centros de Salud Comunitarios en la región de Puno, con capacidad de 8 pacientes cada uno, pero aún hace falta las unidades de hospitalización y los psicólogos” señalo jefe de la Oficina Defensorial de Puno.
Tras difundirse el caso de madre de familia con problemas de salud mental, que vivía en pésimas condiciones en su vivienda ubicada en el barrio Las Cruces de la ciudad de Puno, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, en primera instancia informó que fue trasladada a la unidad de hospitalización de Salud Mental del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, ya que lamentablemente en la provincia de Puno, no se tiene este tipo de áreas especializadas.
Puntualizó además frente a este problema de salud y otros similares, desde el Ministerio de Salud – MINSA, se ha informado de 4 millones 500 mil casos a nivel nacionales con tendencia acenso, de los cuales la región de Puno, ocupa el primer lugar con 153 mil casos, que tiene alguna situación de discapacidad mental, física, entre otras, la cual representan el 13% de toda la población regional.
En esta línea, precisó que por este motivo es que alrededor de los años se ha ido trabajando en la incorporación de Centros de Salud Comunitarios, los cuales tienen como función principal el internamiento, tratamiento, acompañamiento y reincorporación a la sociedad.
“Si bien es cierto, antes se identificaba estos casos y eran internados como prisioneros en los centros de salud sin posibilidad a una posible recuperación. Actualmente, tenemos 15 Centros de Salud Comunitarios en la región de Puno, con capacidad de 8 pacientes cada uno, pero aún hace falta las unidades de hospitalización y los psicólogos y psiquiatras suficientes”, precisó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a apersonarse a las instituciones como la Municipalidad Provincial de Puno, Oficina Defensorial de Puno, Sociedad de Beneficencia, entre otros, a fin de brindarles una ayuda oportuna.