Refieren que las municipalidades deben presentar un informe respecto al déficit hídrico para la declaratoria de emergencia


déficit hídrico
déficit hídrico

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), ha solicitado la declaratoria de emergencia por el déficit hídrico que se presenta en la región de Puno, informó el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno, John Ccama Lipa, mencionó que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), ha solicitado la declaratoria de emergencia por el déficit hídrico que se presenta en la región de Puno.

“Estamos evaluando los escenarios, necesitamos un informe real por parte de las municipalidades en donde expliquen que no tienen el líquido vital, tanto para consumo humano y sus animales. Ellos deben establecer esos informes mediante sus plataformas de defensa civil”, señaló.

En otro momento, mencionó que, en la región de Puno, hasta el momento se ha producido 102 incendios forestales, los mismos que se han registrado en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), “es muy alta esta cantidad que hemos venido registrando. Las municipalidades en un primer nivel de atención están extinguiendo los incendios y cuando es de gran magnitud, el gobierno regional está presto para asistir, ya que tenemos una brigada de 40 miembros que se han capacitado”, señaló.

Así mismo, mencionó que, están realizando monitoreos y remitiendo la información respectiva a las municipalidades, según la información que brinda el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), que tiene un satélite donde se puede ver la cantidad de focos de calor que se tiene durante el día.