La región de Puno cuenta con una variedad de panes que la distingue de otras regiones del país, esta celebración busca revalorizar la producción artesanal del pan
La degustación de las variedades de pan y presentación de las rutas del pan artesanal a nivel de la región de Puno, actividad realizada en el marco del IV Festival Regional por las Rutas del Pan Artesanal Puneño 2024 y conmemorando el Día Mundial del Turismo, la riqueza cultural y gastronómica de la región Puno. Este evento, que tiene lugar cada 26 de setiembre, destaca la importancia de los panes artesanales como parte fundamental de la identidad y tradición local.
Viviana Curtihuanca, productora general de Radio Onda, destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar el trabajo de los panaderos artesanales. Resaltó que, es fundamental fomentar el aspecto económico para motivar a estos artesanos y asegurar que su legado se transmita de generación en generación. Su objetivo es preservar esta rica herencia cultural y garantizar que la variedad de panes de la región siempre esté presente en las mesas de las familias.
En su intervención Juan Carlos Yucra promotor turístico destacó que, su equipo se dedica a promocionar las rutas quechua y aimara, poniendo énfasis en atractivos como los Waru Warus andinos, las Chullpas de Molloco, Amaru Muro y la ciudad de Juli. A diario reciben turistas interesados en realizar un full day. Mencionó que, a pesar de las dificultades para posicionar la ruta quechua, con atractivos como el Cañon de Tinajani y la pirámide de Pucará, su objetivo es alcanzar 60 mil pasajeros en la ruta aimara y 30 mil en la ruta quechua. Además, busca integrar la variedad de panes típicos en las experiencias.
Por su parte Luis Salvador Pilco, representante legal del Centro Multidisciplinario Perú (CEM), destacó la relevancia del pan en el turismo de aventura, donde se integra en actividades como picnics, break y cenas, convirtiéndose en un elemento esencial tanto en el turismo de aventura como en el convencional. Durante las pernoctaciones, los turistas tienen la oportunidad de conocer la gastronomía local, incluyendo panes de Juli y Pomata. En la ruta quechua, se realiza un trekking de dos días y una noche con el pan de Ayaviri, fundamental para el desayuno y la cena por su valor energético.
María del Pilar Canal Alata, docente universitaria de Arequipa, destacó la importancia de revalorar y explorar las diversas combinaciones de panes de la región de Puno. Durante la degustación, propuso combinar panes típicos con opciones como mermelada, trucha frita, omelette de huevo y queso. Resaltó la mezcla del pan de Pomata con queso y el pan de Juli con trucha en la ruta aimara, así como el pan de Lampa con huevo y el de Carabaya con crema de quinua en la ruta quechua. también sugirió innovadoras combinaciones de pan con kankacho ayavireño, promoviendo el pan de Ayaviri, además de panes acompañados de pejerrey o ispi, ricos en proteínas y nutrientes.
Por su parte Reynaldo Yucra López, titular de la Dirección Regional del Comercio Exterior y Turismo de Puno, destacó que, el pan artesanal es un elemento clave en el desarrollo del turismo regional, subrayando que lo más delicioso que se puede ofrecer a los turistas es este alimento. Mencionó que, Puno cuenta con una variedad de panes que la distingue de otras regiones del país y reafirmó su apoyo para consolidar y promover el reconocimiento de las rutas gastronómicas locales, resaltando la importancia del pan.
La celebración no solo busca promover el turismo en Puno, sino también revalorizar la producción artesanal del pan, que es esencial en la vida cotidiana de sus habitantes. A través de esta actividad, los organizadores esperan fomentar el interés por la gastronomía local y su historia, ofreciendo a los turistas una experiencia única que conecta el paladar con la cultura de Puno.