A pesar que uno de los cinco componentes del proyecto tendría como objetivo la perforación de pozos
En el Programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, el Gobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, aseguró que el Proyecto Vilavilani II Fase I pretende trasvasar agua de la cabecera de la Cuenca Mauri, sólo en épocas de lluvias, a través de un canal entubado, para hacer uso del 0.36 metros cúbicos de agua.
Precisó, que el expediente técnico del primer componente tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y la autorización Autoridad Local del Agua, ya que el recurso hídrico sería utilizado para el consumo humano.
Sin embargo, el alcalde del Distrito de Capazo, Juan Tuco, indicó que uno de los cinco componentes que tiene el Proyecto Vilavilani II tiene como trabajo principal la perforación de pozos, lo cual afectaría a la población que vive de la ganadería.
Asimismo, Edilberto Franco, miembro de la Comisión Técnica del Frente de Defensa de la Provincia de Tarata, señaló que el Gobernador Regional de Tacna debe dejar sin efecto el contrato que se firmó con el Consorcio Agua Manantial para la construcción del canal de conducción Vilachaullani, como primer componente del proyecto hídrico.
Además, propuso la conformación de una mesa de diálogo y la instalación del Consejo Regional de recursos hídricos de la Cuenca Mauri.