El Obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, exhortó a los diversos funcionarios de la Municipalidad de Puno, Gobierno Regional, Policía Nacional del Perú, entre otros que asistieron a una reunión de coordinación para la Festividad Virgen de la Candelaria, que realicen acciones fijándose en el bien de las personas.
“Deberían normar el expendio de cerveza, porque eso trae consecuencias en la salud, en la familia, consecuencias económicas; el alcohol destruye al hombre, mientras que los que se enriquecen son las cerveceras. A estas entidades que tienen responsabilidad decirles que se fijen en el bien de las personas.” indicó el Obispo.
Al respecto, Claudia Ramos, presidente de la Comisión Especial de Actividades de la Municipalidad de Puno, refirió que el aspecto de prevención del consumo de bebidas alcohólicas es un rol que debe cumplir la región por parte del sector salud, sin embargo, indicó que existen ordenanzas por parte de la municipalidad que prohíben la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública en horarios establecidos.
“Vamos a coordinar con las áreas respectivas para que se haga el decomiso de bebidas de aquellos establecimientos que de manera informal sigan expendiendo estos productos” refirió.
Por otro lado, Jorge Ramos Loaiza, Presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, acotó que frente a la problemática del consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante la festividad, es la población que debe asumir un sentido de consciencia social para evitar ese consumo.
“Debemos ser conscientes también de que esta situación tampoco favorece al Turismo en Puno porque genera una mala imagen.” añadió Ramos Loaiza.