Mencionan que, una de las actividades preocupantes de la cuenca Inambari, son las actividades ilegales


Señalan que las actividades ilegales como la minera y el cultivo ilegal de coca son temas preocupantes en la cuenca Inambari y Tambopata.

El gerente regional de recursos naturales y gestión ambiental del Gobierno Regional Puno, Wilman Mendoza Quispe, mencionó que, una de las actividades preocupantes de la cuenca Inambari, son las actividades ilegales, “en esta cuenca está la minería y el cultivo ilegal de coca”, señaló.

Explicó que, estas actividades no son planificadas, por lo que causan un daño a los recursos hídricos, no solo a la cantidad sino a la calidad del agua, “hay diversas actividades problemáticas en las cuecas Inambari y Tambopata; principalmente en los lugares donde ya hay presencia de población”, dijo y agregó que, algunas actividades están formalizadas.

En ese sentido, indicó que, se ha conformado un grupo de especialistas de trabajo multisectorial, para que se atienda cada una de las problemáticas en mesas especializadas, aunque primero se debe realizar el reconocimiento a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y se requiere el apoyo de la Administración Local del Agua (ALA) y de la comunidad.

Así mismo, mencionó que ya se ha realizado la tercera reunión, en donde las entidades públicas, privadas y sociedad civil, dio su visto bueno para la creación de este grupo, “es exclusivamente de la región de Puno, debido a que hay una dejadez de otras regiones”, finalizó.