Ciudadanos opinaron que no están de acuerdo que el Congreso, a través de una reforma constitucional, permita el doble empleo al personal de salud, debido a que no se estaría brindando una buena atención en los establecimientos.
El pleno del Congreso aprobó por mayoría, y en segunda votación, la ley de reforma constitucional que modifica el artículo 40 de la Constitución Política del Perú y permite el doble empleo o cargo público remunerado al personal médico o asistencial de salud, en ese contexto Onda Azul preguntó, ¿Cómo cree que cambiará la atención del personal médico o asistencial de salud con esta medida?
El presidente de la Federación Médica de la región Puno, Víctor Villar, dijo que, ante la brecha de profesionales de la salud que se presenta desde hace muchos años, esta es una estrategia que se está adoptando con la finalidad de coberturar las plazas que faltan. “El gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para cubrir estas plazas, y esta es una medida que nos parece que va a rendir algún fruto”, dijo.
Así mismo, mencionó que, los entes reguladores tienen que realizar estrategias para que el personal médico no descuide la atención que se brinda a los ciudadanos. Reiteró que, la falta de especialistas en el país es enorme, “por lo menos, con esta medida habrá cobertura en lugares donde no hay accesibilidad a ello y lamentablemente la ciudadanía tiene que trasladarse a lugares lejanos para aliviar sus males”, señaló.
Al respecto, los oyentes que se comunicaron desde distintas localidades, cuestionaron la manera en la que trabajará el personal de salud con esta nueva medida, además del tiempo en la que tomarán para trabajar en dos lugares, “es inadecuado que un médico trabaje en dos partes. Esta disposición no vela el interés de la población, solo de unos cuantos”, dijeron.
De la misma manera, mencionaron que, al momento de acudir a los establecimientos de salud, no reciben una buena atención porque algunos trabajarían de manera particular, por lo que, la atención será pésima, asimismo, de ahora en adelante no dispondrían de tiempo para realizar nuevas investigaciones en favor de la salud.
Opinaron que, para cubrir la falta de médicos, se debería dar oportunidad de trabajo a las personas jóvenes, “queremos que el personal de salud sea responsable, ame su profesión y den un buen servicio a la población, sin embargo, este pedido no es escuchado”, señalaron.