Recomiendan que, en caso de identificar síntomas es muy importante acudir a un establecimiento de salud para que el paciente reciba la atención correspondiente y evitar que llegue a situaciones delicadas
Con motivo del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se recuerda el 10 de octubre de cada año, la Coordinadora del Programa Presupuestal de Salud Mental de la Red de Salud Puno, Samanta Huamán Verastein, manifestó que, frente a los casos de violencia, depresión y ansiedad en la provincia de Puno, se cuenta con tres centros de salud mental comunitario, en Alto Puno, Alfredo Mendiguri (cercado) y el distrito de Acora.
Detalló que, en los niños de 04 a 11 años, la mayoría de casos que se registran son autismo o problemas del comportamiento, mientras que, en los adolescentes se ven más casos de trastorno mixto ansioso depresivo o episodios de ansiedad pura y en los adultos se tiene un rango marcado de los casos de ansiedad. Últimamente, también se registró casos de esquizofrenia y sicosis, algunos causados por el consumo de sustancias a nivel de la región de Puno.
Enfatizó que, como familiares es importante identificar que cuando una persona goza de buena salud mental y bienestar emocional es una personal funcional, sin embargo, una persona que no tiene bienestar emocional, empieza a tener desinterés por sus actividades de la vida diaria de acuerdo a su grupo etario, también puede aumentar o disminuir su apetito, empieza a aislarse, una conducta de comerse las uñas, sacarse los cabellos y ataques de pánico.
Recomendó que, en caso de identificar estos síntomas es muy importante acudir a un establecimiento de salud para que el paciente reciba la atención correspondiente y evitar que llegue a situaciones delicadas. Finalmente, dijo que, cumplieron varias actividades descentralizadas con motivo de esta fecha.