El congreso de la República busca prohibir la contratación de compadres y ahijados en las entidades públicas del país, Onda Azul preguntó ¿Cuál es su opinión?


Congreso de la República
Congreso de la República

En la pregunta del día, oyentes opinaron que la iniciativa del proyecto de ley que busca prohibir la contratación de compadres y ahijados, no tendría resultados positivos.

El Congreso de la República busca prohibir la contratación de compadres y ahijados en las entidades públicas del país, la iniciativa ya ha sido aprobada en la Comisión de trabajo y sería calificada como una causal de nepotismo; por ende, Onda Azul preguntó ¿Cuál es su opinión?

Al respecto, los oyentes que se comunicaron desde diversas localidades, opinaron que ya hay una normativa que impide la contratación de parientes cercanos, sin embargo, no se cumple. “Es una norma engaña muchachos”, “está hecha a la medida de los funcionarios que trabajan en el sector público y difícilmente se va a cambiar, porque el Perú está lleno de corrupción”, dijeron.

Así mismo, cuestionaron la moral de los congresistas al promover tal disposición, porque la mayoría de funcionarios, incluyendo los parlamentarios, realizarían la contratación de personal de confianza. Además, opinaron que, la Contraloría General y otras entidades competentes, debería realizar la fiscalización e investigaciones correspondiente.

Por su parte, el excongresista, Orlando Arapa, espera que el dictamen se pueda aprobar, para que la gestión de la administración pública en el país sea mucho más transparente, “muchas personas terminan teniendo este vínculo de compadrazgo y apadrinamiento con la finalidad de aprovecharse de los cargos”, señaló.

Agregó que, hay una clara evidencia de que no se está cumpliendo la actual disposición, donde se encuentra prohibido contratar a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho, convivencia o ser progenitor de sus hijos.

“La Contraloría General de la República tiene gran parte de la culpa. Deberían impulsar las denuncias e implementar las sanciones, pero se están haciendo de la vista gorda. Esperemos que esta norma no se utilice para favoritismo sino sea de meritocracia y capacidad”, señaló.