Señalan que, la policía no estaría facultado para realizar estas investigaciones preliminares y aparentemente esta promulgación estaría favoreciendo a intereses de algunos grupos políticos
El past decano del Colegio de Abogados de Puno, Juan Echenique Cáceres, brindó su punto de vista referente a la promulgación de la Ley 32130, que devuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad para investigar delitos, siendo calificado, por el especialista, como un retroceso en la administración de justicia en el país.
Mencionó que, la policía no estaría facultado para realizar estas investigaciones preliminares y aparentemente esta promulgación estaría favoreciendo a intereses de algunos grupos políticos.
Por el contrario, agregó que los mismos fiscales deberían ser capacitados en materia de investigación para afianzar los procesos, tanto en el tema de criminalística y otros.
Finalmente, dijo que los efectivos de la policía serían más propensos a cambiar las pruebas del delito y manipularlas, generando una especie de corrupción en los procesos.