“Aquí también es necesario que el expediente sea evaluado y se tengan todas las licencias, esta es una cuestión que no lo quiere hacer el rector”, indicaron los técnicos de la dirección de Cultura
Arqueólogos y arquitectos de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de la Cultura de Puno afirman que las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano no cumplieron con los procedimientos regulares para la edificación de infraestructuras. Explicaron que, para la construcción de nuevos edificios o pabellones académicos es importante el cumplimiento de las normativas nacionales.
Lamentaron que, desde la rectoría de la universidad, no haya el interés de implementar un plan de monitoreo arqueológico; “aquí también es necesario que el expediente sea evaluado y se tengan todas las licencias, esta es una cuestión que no lo quiere hacer el rector”, indicaron los técnicos de la dirección de Cultura; quienes también solicitaron la conformación de una comisión técnica integrado por profesionales del colegio de ingenieros, arquitectos y de la misma dirección de Cultura, quienes deben evaluar el expediente técnico.
El director de la Dirección Desconcentrada de la Cultura de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, aclaró que, no hubo ninguna presión política o interés personal para declarar de interés cultural algunos espacios de la universidad. Anunció que, revisará la referida resolución y en caso de errores será corregida y no descartó su nulidad, previa revisión y evaluación técnica. Asimismo, solicitarán una reunión con las autoridades universitarias para aclarar la situación.