Más de 50 municipios distritales de la región Puno no cumplen con presupuesto para personas con discapacidad  


jefe de la Oficina Defensorial de Puno
jefe de la Oficina Defensorial de Puno

Municipalidades de Azángaro, Lampa, San Román y Sandia no cumplieron con asignar el 0.5% del presupuesto para las personas con discapacidad, informó el jefe de la Oficina Defensorial de Puno

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huaman, lamentó que, de las 97 municipalidades distritales de la región Puno, solo 42 haya cumplido con la asignación presupuestal para el desarrollo de diversas actividades.

A estos indicadores también se suman otras 4 municipalidades provinciales que no cumplieron con asignar el 0.5% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que por ley le corresponde al referido sector. Entre estos están Azángaro, Lampa, San Román y Sandia, este último redujo significativamente los recursos para las personas con discapacidad. 

En el informe de la Defensoría, también se pone en evidencia que las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad de Puno, Azángaro, Chucuito y Huancané son las que menos del 20.5% han gastado sus presupuestos en actividades en favor de las personas con discapacidad.   

Cabe precisar que más de 7 municipalidades distritales cumplieron con asignar un presupuesto superior al 0.5% siendo estas Vilque, San Juan de Salinas, Zepita, Inchupalla, Nicasio, Palca, Tilali, Cuturapi, Ollaraya y Tinicachi.

Ticona Huamán, lamentó que 17 municipalidades distritales no hayan cumplido con ejecutar los presupuestos asignados a las oficinas con discapacidad; mientras que 3 municipios han gastado menos del 3% de su presupuesto asignado para este sector siendo estos Calapuja, Limabani y Tinicachi.