Mineros de Ollachea esperan que, en el mes de diciembre, la DREM pueda otorgarles la autorización oficial


proceso de formalización minera
proceso de formalización minera

“Desde el año 2012 estamos siguiendo el proceso de formalización extraordinario y el obstáculo que tenemos, es la firma del contrato de explotación de la empresa Qoricuyo”, señaló el gerente de Salud Ocupacional

El gerente de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la comunidad Minera Ollachea, en la provincia de Carabaya, Juan Carlos Chipana Quispe, dio a conocer que se encuentran en proceso de formalización y los 104 socios que trabajan, llevan más de 22 años en la actividad de minería.

Explicó que, durante ese tiempo trabajan en la concesión minera Ollachea III de titularidad de Qoricuyo y el terreno superficial es de la comunidad campesina de Ollachea. “Desde el año 2012 estamos siguiendo el proceso de formalización extraordinario y el obstáculo que tenemos, es la firma del contrato de explotación de la empresa Qoricuyo, sin embargo, ya tenemos mesas de diálogo para poder llegar a un acuerdo”, señaló.

Detalló que, ya trabajan como mineros formales, debido a que cumplen con las normas de seguridad, de medioambiente, capacitaciones al personal; tal como lo establecen las normas vigentes, lo único que se necesita es la autorización del inicio de operaciones de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, lo que esperan se les pueda otorgar en diciembre.

Así mismo, dijo que su situación se encuentra como vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), por lo que declaran la producción que realizan en cada semestre. “Nuestro dinero ingresa como un dinero lícito, no como una minería ilegal”, finalizó.