Con más de 3 millones inician de mejoramiento de camino vecinal para cafetaleros de Yanahuaya Puno


Yanahuaya - Puno

La obra beneficiará a 355 familias dedicadas al cultivo de café y piña en la ruta Yanahuaya – Alto Pablobamba

En atención a las demandas y necesidades de más de 350 familias cafetaleras y fruticultores, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Yanahuaya iniciaron con los trabajos de mantenimiento de 24 kilómetros del proyecto “Mejoramiento del camino vecinal ruta Yanahuaya al sector Alto Pablobamba”.

El proyecto es financiado por Devida de con un presupuesto de S/ 3,066,152.99 y la Municipalidad Distrital de Yanahuaya puso una contrapartida de S/ 86,761.54, que hace un total de S/ 3,152.914.53.

El presuuesto permitirá la ejecución de 24.10 kilómetros lineales de camino vecinal, entre las principales acciones a ejecutar están el trazo y replanteo de la vía, limpieza de malezas, movimiento de tierras, excavación y peinado de taludes, perfilado y compactado del pavimento con material de cantera.

Además, se construirán cunetas, hitos kilométricos, señales informativas y preventivas, alcantarillas, pontones, badenes, muros de contención y se realizan la reforestación de canteras, botaderos y patios de máquina.

La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días calendario, la misma que es ejecutada por la municipalidad distrital de Yanahuaya, con la finalidad de mejorar significativamente la calidad de vida de las familias beneficiadas, facilitando su acceso a servicios básicos, como transporte, y promoviendo el desarrollo económico local mediante la mejora en la comercialización de sus productos agrícolas.

Los trabajos se iniciaron en ceremonia especial en los sectores de Limpicuni, Aguada, Yanahuaya y Alto Pablobamba en presencia de las principales autoridades ediles, políticas, la sociedad civil organizada y la población, quienes demostraron su alegría a través de las danzas y agradecieron la gestión de tan importante obra par dicha zona.

Durante la inauguración, el alcalde Distrital de Yanahuaya, Mauro Laura Sullca, resaltó el trabajo de Devida para financiar proyectos viales y productivos en beneficio de la población y reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.