La nueva política fronteriza de Bolivia preocupa a los sectores vulnerables


Militarización en la frontera de Bolivia
Militarización en la frontera de Bolivia

Incertidumbre y angustia económica se apoderan de las comunidades fronterizas bolivianas bajo las nuevas medidas de militarización

Durante un diálogo entre un poblador boliviano y Víctor Cari, corresponsal de radio Onda Azul en el distrito de Desaguadero, se supo que existe bastante preocupación debido a la decisión adoptada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre militarizar la frontera para impedir el pase de productos de contrabando entre ambos países.

Según refirió el poblador, solo se denotaba esta situación los días martes y viernes (días de feria). Sin embargo, con esta nueva decisión varios ciudadanos se vienen siendo afectados en su economía, ya que no pueden vender sus productos o adquirir los de los peruanos.

“Nosotros estamos de acuerdo con la militarización, pero también se debe de pensar en todos los sectores en que se viene afectando. Es verdad que cuando nuestra moneda (boliviana), se ha empezado a devaluar en el mercado nacional e internacional, los productores, grandes y medianos empresarios, prefirieron vender al Perú y otros países, lo que ha conllevado la suba de precios. Se necesitan mejores políticas para que los sectores, principalmente los de menos recursos, no seamos afectados”, precisó.

Cabe mencionar que, en estas últimas semanas, el gobierno boliviano ha informado de la incautación de cabeza de ganado, quinua, azúcar y arroz que pretendía ser vendido a territorio.