Denuncian que camión cisterna que derramo combustible el 17 de julio continúa afectando a los animales en San Antón


contaminación del río Ramis
contaminación del río Ramis

El propietario del combustible se aproximó al lugar donde pagó 100 soles a algunos pobladores afectados para que no denuncien el hecho, dijo una pobladora

Edilburga Luna Quispe, pobladora de la parcialidad de Huata del distrito de San Antón, provincia de Azángaro, denunció que, luego de que el pasado 17 de julio un camión cisterna que transportaba combustible, 900 galones de petróleo, sufriera un despiste en la vía interoceánica Km. 130, a la altura del centro poblado de Catuyo, donde derramó petróleo ha ocasionado contaminación del río Ramis y los pastizales de la zona, continúa trayendo consecuencias.

Explicó que, en ese entonces, varias familias fueron afectadas porque sus animales enfermaron y murieron, así como la moraya que se encontraba en el río. En el caso de su madre Inés Quispe Calcina de 84 años de edad, su vaca enfermó y tuvo que venderlo, y actualmente una vaquilla también estaría agonizando tras consumir agua y pasto contaminado, porque no habrían realizado ningún tratamiento en el lugar.

Aseguró que, el propietario del combustible se aproximó al lugar donde pagó 100 soles a algunos pobladores afectados para que no denuncien el hecho, mientras que, otros no fueron asistidos. También se comprometió a hacer curar a sus animales, pero hasta la fecha no retornaría. En el lugar donde se derramó el combustible solo habría echado arena y algunos reactivos.

Asimismo, se comunicó con los profesionales de la Municipalidad Distrital de San Antón, para que puedan realizar el tratamiento de la vaquilla, pero no habrían sido asistidos oportunamente. Entre sollozos pidió justicia a las autoridades para que tomen acciones en contra de los responsables que están alterando los recursos naturales y perjudicando a los pobladores.