EMSA Puno se enfrentaría a una sanción administrativa por ejecución de proyectos en áreas protegidas


Emsa Puno
Emsa Puno

La Reserva Nacional del Titicaca no se opuso ni se opondrá a la ejecución de proyectos dentro de las áreas naturales protegidas, dijo el jefe de dicha entidad

En los próximos días abrirán procedimiento administrativo sancionador contra la Empresa Municipal de Saneamiento Básico – EMSA Puno S.A. por haber ejecutado el proyecto denominado ‘Creación del Servicio de Agua Potable en el Centro Poblado de los Uros – Chulluni’ del distrito y provincia de Puno sin antes haber cumplido el procedimiento regular en áreas naturales protegidas, que son exigidas por ley.

El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hubo Apaza Vargas, aclaró que, la entidad que preside no se opuso ni se opondrá a la ejecución de proyectos dentro de las áreas naturales protegidas; sin embargo, la Empresa Municipal de Saneamiento no cumplió con solicitar la opinión técnica, a pesar de las múltiples advertencias y notificaciones realizadas.

Lamentó que, hasta hoy no haya una respuesta de la empresa ejecutora a la solicitud de la reserva. Como se sabe, el referido proyecto ya ha sido concluido e inaugurado por la citada empresa (EMSA Puno) y la Municipalidad Provincial de Puno.

Respecto al proyecto de contigencia que pretende ejecutar la misma empresa en el sector de Huerta Huaraya para captar agua del río Willi y su posterior bombeo al cerro de Llallahuani, dijo que la entidad formuladora del expediente técnico, que es el gobierno regional cumplió con solicitar las autorizaciones para la evaluación de las condiciones de la zona y análisis del ecosistema; “en este proyecto si se está coordinando también con los representantes de la empresa EMSA Puno”, indicó Apaza Vargas.    

Respecto a la captación del agua del río Willi, aclaró que, en este caso la Reserva Nacional del Titicaca no otorga ninguna autorización, ya que la entidad que autoriza dichas solicitudes es la Autoridad Nacional del Agua (ANA).