Director de Cultura buscará diálogo con alcalde de Puno para la restauración de patrimonios


restauración del Arco del Deústua
restauración del Arco del Deústua

Órgano Desconcentrado de Cultura coordinará con la Municipalidad Provincial de Puno para la restauración del Arco del Deústua

Edmundo Cordero Maldonado, director del Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, dijo que ya iniciaron las coordinaciones con los representantes de la Municipalidad Provincial de Puno para la restauración del Arco de la Independencia o también conocido como el Arco Deústua. Esta semana iniciarán las reuniones. 

Cabe precisar que el pasado 15 de octubre, Onda Azul Noticias puso en evidencia que las piedrecillas que cubren los graderíos del contorno del arco se desprendieron del suelo, dejando al descubierto la tierra que será deteriorada por las próximas precipitaciones pluviales que incidentemente se registran entre los meses de enero, febrero y marzo.

Cordero Maldonado, admitió que, actualmente hay una seria afectación al Arco de la Independencia, hoy declarado Patrimonio Cultural de la Nación. “Aquí se necesita una limpieza, la afectación también se da por el crecimiento de las hierbas, hay que reforzar los lugares que requieren de una intervención inmediata”, indicó.

En una entrevista anterior, el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, dijo que, el cuidado de las obras arqueológicas no solo es una responsabilidad de la municipalidad provincial, sino de varias instituciones, principalmente la Dirección de Cultura; al respecto, Edmundo Cordero, manifestó que, la instancia operativa para realizar estos trabajos es la municipalidad; “así lo dice la ley 28296, nosotros solo promovemos, supervisamos y cuidamos”, indicó.

Finalmente, dijo que, son varios los sitios y monumentos arqueológicos declarados patrimonio que hoy necesitan de una intervención urgente. Al ser consultado si alguno amerita ser declarado en emergencia, simplemente dijo que, existe un comité evaluador que tiene los diagnósticos. Evitó precisar que sitios o monumentos deberían ser declarados en emergencia.