Instituciones monitoreadas y nuevo módulo defensorial buscan garantizar una atención integral en temas de salud, migración y derechos de los pobladores fronterizos.
Alexander Valdez Quiñonez, analista legal del Módulo Defensorial de Desaguadero, sostuvo que, durante la campaña informativa que desarrollaron en este distrito fronterizo, lograron atender más de 30 casos en su gran mayoría, violencia familiar, tenencia, alimentos, terrenos y diversos temas de vulneración de derechos.
Asimismo, monitorearon tres instituciones del estado, porque hay preocupación de los pobladores respecto a la atención que brindan sobre temas de salud y migración, en este último muchos migrantes pasan de forma ilegal la zona de frontera. También pobladores recomendaron para que puedan continuar con los monitoreos y ver de cerca el actuar de los funcionarios de las entidades del estado.
Posteriormente, se constituyeron hasta la comisaría de la zona, porque cuentan con una ficha para monitorear el trabajo conjunto en esta instancia, quienes deben de trabajar de manera coordinada, entre ellas: fiscalía, migraciones y demás instituciones.
Recordó que, en los siguientes días instalarán un Módulo Defensorial en este distrito fronterizo, con el fin de realizar una atención oportuna a los pobladores del lugar durante todos los días de la semana.