Varias calles de Puno sufrieron el cambio de su denominación por circunstancias históricas, según historiador


historiador de Puno
historiador de Puno

“Se han realizado variaciones en los nombres por diferentes razones y según las circunstancias históricas”, indicó historiador de Puno

A pocos días de las celebraciones por el aniversario de Puno, el investigador Néstor Pilco, hizo recuerdo de que muchas avenidas y jirones de la ciudad Lacustre tenían denominaciones distintas a las de hoy en día. “Se han realizado variaciones en los nombres por diferentes razones y según las circunstancias históricas”, adelantó.

Refirió que, las primeras calles tenían denominaciones de apellidos de personas, posteriormente se fueron relacionando con las actividades económicas. Por ejemplo; la calle Real, pasó a denominarse el Comercio por la ubicación de tiendas comerciales, esta zona actualmente es conocida como el jirón Lima de la ciudad de Puno.

Las calles más conocidas en el pasado eran de los Tintoreros, que hoy es el barrio Huajsapata; mientras que el barrio Mañazo, inicialmente, tenía la denominación de los Carniceros. “En el año 1945, en una sesión municipal, la calle Sandia y Acora, pasan a tener el nombre del Jirón Oquendo y Fermín Arbulú, en honor a dos reconocidos docentes de la institución educativa San Carlos”, contó.

Por otro lado, precisó que, no existe un acta de fundación de Puno, pero sí hay evidencia de que el 9 de setiembre se instaura la Villa de nuestra señora de la Concepción y San Carlos, mientras que la misa en honor a San Carlos Borromeo se celebra el 4 de noviembre, y desde entonces se desarrollan actividades durante dicho mes.

Señaló que, las celebraciones por el aniversario de la ciudad de Puno se remontan a los años de 1918 con el primer concurso de ensayos y monografías sobre la fundación española de Puno. Después de esta actividad en 1924 se publica el libro de la historia de la fundación de Puno de José Antonio Encinas. Pero de manera oficial entre 1940 y 1945 se realizan múltiples actividades por el día de Puno.