EMSA Puno reducirá horarios de agua potable por crisis en la planta «Chimu»


EMSA Puno reducirá horarios de agua potable
EMSA Puno reducirá horarios de agua potable

Medida afectará a más de 60 mil usuarios debido a la crisis por la baja de niveles del lago Titicaca y la planta de «Chimu»

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, Luis Aguilar Coaquira, anunció que, desde el 12 de noviembre, se hará una redistribución de los horarios de dotación de agua potable como parte de la activación de un nuevo plan de contingencia para enfrentar la crisis y la disminución de los niveles de captación de la planta “Chimu”.

Explicó que, la falta de lluvias está ocasionando la disminución acelerada de los niveles del lago Titicaca, y consecuentemente la planta de captación de “Chimu” ya enfrenta una crisis. “Falta cinco centímetros para que el agua ya no pueda ingresar a la cámara de bombeo de la planta (…), urge la aprobación de una declaratoria de emergencia”, declaró.

La principal medida que adoptarán consiste en reducir los horarios de dotación de agua potable, es decir, que los usuarios que cuentan con el servicio durante las 24 horas pasarán a recibir 20 horas, y en zonas donde solo llega 4 horas, desde la próxima semana se reducirá a 2 horas. Se estima que más de 60 mil personas serán las afectadas, cifra que representa el 90% de la población de la ciudad de Puno.

Asimismo, el gerente de EMSA Puno, Luis Aguilar, dijo que, la situación en la planta de captación de Totorani y Aracmayo es más preocupante. “En Totorani el volumen de producción a reducido, mientras que en Aracmayo ya no hay agua”, declaró e instó a la población a no desperdiciar el líquido elemento.

Agregó que, la zona norte de la ciudad de Puno, como Alto Puno, San José y Llavini (parte alta), serán las más afectadas. Pero, como alternativa, se prevé abastecer de agua mediante camiones cisternas y tanques que ya fueron instalados.

Finalmente, dijo que, la aprobación de una declaratoria de emergencia podría aplacar esta crisis y acelerar los procesos administrativos para iniciar los proyectos de inversión de agua potable pendientes, entre ellos, el paquete de obras de saneamiento básico bajo el convenio 025, el funcionamiento de la planta de captación del río Wili, entre otros.