El alcalde del centro poblado de Uros Chulluni, Josué Lujano Coila, señaló que la obra fue ejecutada para beneficiar a más de 4 mil habitantes
Ayer, jueves 07 de noviembre, la segunda fiscalía especializada en materia ambiental (FEMA) de Puno del Ministerio Público, a cargo del fiscal Federico Chavarry Cuneo, suspendió la diligencia programada en la construcción de captación de agua, PTAP, línea de impulsión y estación de bombeo de agua del rio Willi, ubicado en el centro poblado de Uros Chulluni, debido al bloqueo del único acceso a la zona. Además, las autoridades locales pidieron ser informados oportunamente.
El alcalde del centro poblado de Uros Chulluni, Josué Lujano Coila, señaló que la obra fue ejecutada para beneficiar a más de 4 mil habitantes, la misma que fue inaugurada recientemente. El proyecto incluye la instalación de la estación de bombeo de agua del rio Willi para posteriormente abastecer del líquido elemento a las familias de dicho sector.
Se conoce que la diligencia fiscal, se origina en la denuncia que interpuso el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP Puno, en contra de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico – EMSA, ya que no habría cumplido con tramitar la opinión de compatibilidad para la ejecución del proyecto.
El alcalde señaló que, la población rechaza las medidas que está adoptando SERNAP, por ello, piden su retiro. Los habitantes se reunirán para definir las medidas que emprenderán, y evitar la interrupción del funcionamiento de la planta de captación. Actualmente las familias se abastecen de cisternas de agua potable.