Onda Azul preguntó: ¿Qué medidas deben de implementar las autoridades locales y el gobierno regional de Puno para hacerle frente a los actos delictivos?


Alcalde de la provincia de San Román – Juliaca
Alcalde de la provincia de San Román – Juliaca

En la pregunta del día, oyentes señalaron que los alcaldes también tienen responsabilidad en la lucha contra los actos delictivos con el objetivo de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Según declaración del alcalde de la provincia de San Román – Juliaca, Oscar Cáceres Rodríguez, el problema de la inseguridad generada por actos delincuenciales, es un problema que se debe solucionar desde el gobierno central de turno, en ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Qué medidas deben de implementar las autoridades locales y el Gobierno Regional de Puno para hacerle frente a los actos delictivos?

Al respecto, nuestros oyentes que se comunicaron desde diferentes distritos de la región Puno, criticaron la expresión del alcalde de San Román calificándolo de “desubicado”, ya que sí le compete como autoridad liderar acciones de manera articulada con otras instituciones para hacerle frente a la delincuencia, además, precisaron que uno de los focos que generan delincuencia son las discotecas y antros de perdición, por lo que debería incidir en clausurar definitivamente esos espacios.

Por su parte, Arturo Sánchez, especialista en temas de seguridad ciudadana, manifestó que, según las leyes referentes al tema, la responsabilidad es compartida entre los diferentes niveles de gobierno, por lo que el gobierno local es el principal responsable de dictar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en su jurisdicción y en todo caso, debe adecuarse a las directrices nacionales para la lucha contra la delincuencia.

“También tienen responsabilidad, así lo dice la ley, también se hace referencia a la participación de la población, porque se requiere de su colaboración activa en prevención del delito a través de las juntas vecinales.”, comentó.