La Ley 32108, que incrementa la carga laboral de los defensores públicos, desata el paro nacional, reprogramándose audiencias de procesos judiciales
La secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Defensa Pública Región Puno, Milagros Pauro Velásquez, informó que desde el 12 de noviembre se encuentran en huelga indefinida a nivel nacional. Esta medida se toma tras la promulgación de la Ley 32108, que obliga a los defensores públicos a estar presentes durante los allanamientos en casos de crimen organizado, lo que implica que deban trabajar más de 8 horas diarias.
Pauro Velásquez precisó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió la resolución 279-2024, que dispone un incremento en los turnos laborales. Anteriormente, el horario de trabajo era de 8:00 a.m. a 4:40 p.m., pero con la nueva disposición se han agregado dos turnos adicionales: uno de 4:40 p.m. a 12:00 a.m. y otro de 12:00 a 8:00 a.m. Además, los defensores públicos deberán trabajar los sábados y domingos.
La dirigente señaló que no se prevé la contratación de más personal ni el incremento de las remuneraciones, lo que está generando un aumento considerable en la carga laboral para los 70 defensores públicos en la región Puno.
Finalmente, Pauro Velásquez indicó que, debido a la huelga indefinida, las audiencias en los juzgados están siendo reprogramadas, especialmente aquellas que corresponden a procesados que cuentan con defensa pública gratuita. “Desde el inicio de la medida de protesta no estamos asistiendo a las audiencias, ya sean de casos de detenidos o de diligencias con reos en cárceles”, concluyó.