“Es una fecha que busca socializar la problemática de la violencia de género en todas sus formas y modalidades”, dijo la coordinadora local del movimiento Manuela Ramos
Cada 25 de noviembre a nivel internacional se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en esa línea, Gianella Ramos Burgos, coordinadora local del movimiento Manuela Ramos, indicó que es una fecha de suma reflexión y no de festejo, es una fecha que busca socializar la problemática de la violencia de género en todas sus formas y modalidades, así como promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.
En Puno, las organizaciones integradas a la instancia de concertación de lucha contra la violencia; regional y provincial se movilizarán por diferentes arterias de la ciudad lacustre, además; como parte de los actos de sensibilización, las instituciones como el Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial, Manuela Ramos y otros, en el parque Manuel Pino, instalarán una feria informativa de atención a toda la ciudadanía.
En horas de la tarde, se participará de una vigilia, para conmemorar a todas las mujeres que perdieron la vida, víctimas de feminicidio. Finalmente, la coordinadora local del movimiento Manuela Ramos, indicó que esta fecha se recuerda porque un 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.