Los estudiantes contaron cómo fueron los primeros años de su institución, donde en la década del 70
En un nuevo programa de jóvenes y adolescentes “Los Infiltrados de Radio Onda Azul”, los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui”, del distrito de Santa Lucía, en la provincia de Lampa, los alumnos contaron aspectos importantes y resaltantes de la historia de su centro educativo.
Los estudiantes contaron cómo fueron los primeros años de su institución, donde en la década del 70, Isaac Obando Herrera inició con la construcción de pabellones de aulas y otros ambientes, para poner en marcha un complejo educativo e impartir educación, sin embargo, ello fue abandonado.
En el año 1975, los gestores de la creación del colegio nacional, solicitaron donación de ambientes a las faldas del cerro Huelén, hecho que se hace realidad después de años. Un año después, se firma un documento para la creación de una institución mixto de menores de Santa Lucía, donde inicia sus funciones.
Así mismo, mencionaron que, durante los años de funcionamiento, los estudiantes destacaron en su participación en diversas actividades; tales como en los diferentes concursos de bandas escolares, sin embargo, también sufrieron, en más de una ocasión, el robo de algunos instrumentos musicales.
De la misma manera, destacaron en más de una ocasión, en los concursos de Feria de Ciencias, llegando a representar a la región en la etapa nacional y donde en una oportunidad, los estudiantes tenían previsto viajar al país de Holanda, sin embargo, por falta de apoyo económico no se pudo concretar el viaje.
Los estudiantes entrevistaron al docente Rolando San Román Castillo Taco, quien indicó que la institución inició con alrededor de 100 estudiantes matriculados, donde cada año ha ido incrementando y en el quinto año de funcionamiento contaban con 300 estudiantes matriculados, además la labor de los docentes fue muy ardua, donde se dedicaban íntegramente a la enseñanza.
Dijo que, la institución educativa ha tenido bastantes logros culturales, educativos, deportivos y en todo aspecto, así mismo, indicó que parte de ello fue porque las normas o leyes en años anteriores eran rígidos, en cambio ahora son flexibles. “Se espera que los estudiantes tengan el propósito de prepararse conscientemente, pensar en un buen futuro para ser buenos profesionales y estar al servicio de nuestra sociedad”, finalizó.