Proponen declarar al Cementerio Laykakota como Patrimonio Cultural de la Nación


Pensar Puno
Pensar Puno

Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, aseveró que el cementerio Laykakota debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación porque ahí descansan los restos de ilustres Puneños, para ello planteó un trabajo coordinado con Radio Onda Azul.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, estuvo en el programa cultural “Pensar Puno” de Radio Onda Azul, disertó temas enfocados a la cultura, entre ellos el patrimonio cultural de la región Puno.

En ese marco aseveró que el Cementerio Laykakota de la ciudad de lacustre, debe ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, porque ahí descansan los restos de Ilustres Puneños, como; Rosendo Huirse Muñoz, Carlos Dante Nava, Víctor Villar Chamorro, Carlos Rubina Burgos, Gamaliel Churata, Víctor Masías, Eduardo Furnier, Alberto Rivarola Miranda, Alberto Cuentas Zavala, Eladio Quiroga Rosado, Percy Zaga Bustinza, entre otros.

Cordero Maldonado, reconoció la labor cultural que ha venido desarrollando Radio Onda Azul, como la Romería al cementerio Laykakota, por las rutas del pan artesanal puneño, entre otros, por ello; planteó un trabajo coordinado con esta casa emisora, para hacer realidad esta iniciativa, y sea un espacio de visita turística.

Por otro lado, dentro de uno de los lineamientos del Ministerio de Cultura, es garantizar el acceso y la valoración de la población al patrimonio cultural material e inmaterial, en ese sentido indicó que no hay un trabajo significativo en Puno. Según relató en la región se tiene más de más de 700 danzas, pero solo 46 expresiones culturales y danzas fueron declaradas como patrimonio y a nivel de planes de salvaguardia de danzas solo dos.

Entonces se preguntó de que sirve declarar una danza o una expresión cultural si no se dará la continuidad, para asegurar su vigencia. La responsabilidad no sólo es del ministerio de cultura, sino que, según ley recae también en los gobiernos regionales, locales y los portadores de la expresión cultural.