Municipalidad de Puno refuerza el control de canes y anuncia albergue temporal en Jallihuaya


gerente de Medio Ambiente
gerente de Medio Ambiente

Con una campaña de esterilización y un albergue temporal, Puno busca mejorar el bienestar de los animales y la salud pública

El gerente de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios de la Municipalidad Provincial de Puno, Tomás Mamani Calixto, informó sobre diversas iniciativas para garantizar la salud pública a través del control y atención de los canes, tanto de propietarios como de aquellos en situación de abandono.

Entre las acciones destacadas, mencionó el inicio de una campaña de esterilización y desparasitación de perros, así como la implementación de un registro canino con el fin de aplicar normativas relacionadas con el control y cuidado de los animales. “Existen ordenanzas que sancionan a los propietarios que no cumplen con una tenencia responsable de sus mascotas”, precisó.

Además, Mamani anunció el avance en la instalación de un albergue temporal para canes, ubicado en el centro poblado de Jallihuaya. Reconoció que lo ideal sería contar con una perrera municipal o un centro canino, cuya construcción demandaría una inversión superior a los 3 millones de soles.

Finalmente, Mamani hizo un llamado a las organizaciones sociales para que prioricen la salud pública en los talleres de participación ciudadana, señalando que muchas de sus propuestas se enfocan en obras como pistas, veredas o canchas deportivas, dejando de lado la problemática relacionada con el control de los animales.