El Cuerpo Médico de EsSalud denuncia deficiencias en la gestión nacional de salud y rechaza el Decreto Legislativo 1666 que afecta la autonomía de la institución
El presidente del Cuerpo Médico de EsSalud Puno, Andrés Miguel Cáceres Jara, informó sobre el paro preventivo de 24 horas realizado ayer por médicos, químicos farmacéuticos, odontólogos, enfermeros, obstetras y tecnólogos médicos del Hospital Base III de EsSalud en Puno. La medida busca visibilizar las deficiencias en la gestión nacional del sistema de salud y rechazar el Decreto Legislativo 1666, que consideran una amenaza a la autonomía de EsSalud.
Cáceres señaló que las múltiples quejas de los asegurados, como la falta de medicamentos y el acceso limitado a servicios médicos especializados, son consecuencia de la ineficiencia de la gestión. «El que no haya medicamentos no depende del médico, depende de una gestión inadecuada. Que un asegurado no pueda realizarse una tomografía o que solo haya seis resonadores a nivel nacional para 13 millones de asegurados demuestra esta ineficiencia», declaró.
Durante el paro, se suspendieron las citas programadas y los servicios de consultorios externos; sin embargo, se garantizaron las atenciones en áreas críticas como emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El gremio exige mejoras en la gestión y planificación de recursos, además de defender la autonomía de EsSalud para garantizar una atención adecuada a los asegurados en todo el país.