Producción de Café en Puno enfrenta caída debido a factores climáticos y falta de infraestructura y tecnología limitada


Café en Puno enfrenta caída
Café en Puno enfrenta caída

Agricultores de café en Sandia buscan alternativas como el cultivo de coca debido a los altos costos y la falta de recursos

La producción de café en Sandia ha disminuido considerablemente debido a variaciones climáticas, lluvias intensas y la falta de tecnología e infraestructura básica, como electricidad y vías de acceso. Esto ha elevado los costos y ha llevado a algunos agricultores a optar por el cultivo de hoja de coca, según Jimy Julián Larico Sucaticona, de COOPAIN CABANA.

Refirió que el desarrollo de infraestructura vial y servicios como energía eléctrica son fundamentales para mejorar la producción. “La participación de los gobiernos locales y autoridades es crucial para invertir en estos servicios básicos”, señaló, al tiempo que resaltó que las instituciones privadas también pueden jugar un papel importante en esta transformación.

Si bien los productores de café de Puno tienen presencia en mercados como Estados Unidos y buscan expandirse hacia Asia, enfrentan retos logísticos y de presentación en sus productos. “El trabajo en microlotes y las pequeñas cantidades es una buena estrategia, pero aún queda un largo camino para que los pequeños emprendimientos logren consolidarse a nivel nacional e internacional”, afirmó Larico Sucaticona.