Especialista en derechos humanos pide acciones efectivas para frenar el aumento de la violencia hacia a la mujer y proteger a las víctimas
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Yeny Lope Huanca, abogada especialista en temas de género, interculturalidad y derechos humanos, indicó que se ha percibido un incremento en los casos de violencia en las familias, muchos de los cuales han tenido visibilidad gracias a las redes sociales o a las denuncias realizadas en las comisarías locales.
En ese sentido, mencionó que, el trabajo realizado desde el gobierno regional e instancias locales es muy limitado. Puso como ejemplo que, en 2014, se promovió el Consejo Regional de la Mujer (COREMU), pero no estuvo en funcionamiento por un largo tiempo y recién se activó hace poco. “No hay realmente un compromiso desde la región para abordar este problema”, dijo.
Agregó que se han realizado acciones puntuales como apoyo en marchas y reuniones del COREMU, entre otras, pero no existe una estrategia más estructurada desde la mirada de la región. También mencionó que el proceso de denuncias en las comisarías es largo y, muchas veces, no ofrece una solución real, ya que solo se imponen medidas de protección sin sancionar al agresor.
Indicó que desde el Estado se deberían implementar acciones de prevención, como promover el respeto en la convivencia desde el hogar. El diálogo y la comunicación son factores clave. Además, los servicios de atención deberían ser más sensibles y empáticos con la población. “Falta capacitación a los efectivos de la policía, ya que, cuando alguien va a poner una denuncia de agresión, les responden si está seguro de seguir con el procedimiento”, señaló, y añadió que se debe asegurar la recuperación de las víctimas para lograr una relación sana dentro de la familia.