En Puno conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Organizaciones de mujeres en Puno demandan justicia por las víctimas de feminicidio y exigen el fin de la violencia de género en la región.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos, bajo la coordinación de Maritza Mendoza, llevó a cabo una emotiva vigilia en la ciudad de Puno, recordando a todas las mujeres víctimas de feminicidio a nivel nacional y regional. El acto destacó especialmente a las últimas víctimas de feminicidio en la región, al tiempo que exigió un alto a la violencia contra las mujeres.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a la muerte de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva, quienes fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. Esta fecha se convierte en un símbolo global de lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Subrayó que, lamentablemente, en los últimos tiempos se han registrado situaciones similares de violencia en la región de Puno, producto del contexto de conflicto social que atraviesa el país. Hizo un llamado a la cero tolerancia frente a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, e hizo un énfasis particular en las mujeres de la región, quienes han sido víctimas de discriminación y maltrato.

Señaló que realizaron una manta confeccionada a mano y a crochet por mujeres que participan activamente en la lucha por los derechos de las mujeres. Esta manta, que fue trabajada durante todo el mes de noviembre, cada puntada representa el sufrimiento de las familias de las víctimas de feminicidio, quienes continúan luchando por justicia y por el reconocimiento de la violencia que sufren.

La vigilia, que contó con la participación de miembros del Movimiento Manuela Ramos, ciberactivistas, organizaciones de mujeres y la población en general, tuvo como objetivo visibilizar la violencia de género y recordar a todas las víctimas que, lamentablemente, ya no están entre nosotros.