Organizaciones sociales de mujeres impulsan la creación de un órgano con mayor representatividad en la región Puno
Yuly Del Pilar Quispe Cusacani, presidenta de la Asociación de Mujeres Awqa Warmi, destacó la reciente publicación en el diario oficial El Peruano de la Ordenanza Regional 016-2024, que modifica el primer artículo de la Ordenanza 015-2015, en la que se establece la conformación del Consejo Regional de la Mujer en la Región de Puno.
Quispe Cusacani explicó que esta modificación es un paso crucial para la reactivación del Consejo, ya que se requería la aprobación de un reglamento y la inclusión de organizaciones de mujeres en la integración del grupo de trabajo. «Con la reciente modificación, que incluye tanto a las organizaciones de mujeres como a las organizaciones sociales, ahora podremos activar el Consejo Regional de la Mujer (COREMU)», declaró.
La presidenta de Awqa Warmi también informó que se tiene previsto realizar un Congreso de Mujeres Unidas Construyendo el Buen Vivir el próximo 27 de diciembre. En este evento se discutirá y aprobará el reglamento interno, además de elegir al primer consejo directivo del COREMU, un órgano que contará con legitimidad y representatividad.
Asimismo, destacó la importancia de que las 13 municipalidades provinciales de la región convoquen a la mayor cantidad de organizaciones de mujeres e instituciones para asegurar una participación amplia y activa en la conformación y reactivación del Consejo Regional de la Mujer de Puno.