Estudiantes de Medicina Veterinaria denuncian robos en el Centro Experimental de Chuquibambilla


Estudiantes de Medicina Veterinaria exigen seguridad y mejores condiciones para su internado en la Universidad Nacional del Altiplano

Un grupo de estudiantes de los dos últimos semestres de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno denunció robos en el centro experimental de Chuquibambilla, donde realizan su internado. Los estudiantes exigen mejores condiciones en las instalaciones, luego de reportar el robo de pertenencias y bienes de la misma institución.
Marco Antonio Parillo Macías lamentó que, hasta la fecha, la universidad no haya iniciado las investigaciones correspondientes. «Es lamentable que estos hechos se vayan normalizando en el centro experimental. Se han robado dos laptops, desmantelado una camioneta, robado la bicicleta de un docente, así como animales y otros enseres», relató el estudiante del noveno semestre.
Ante esta situación, los estudiantes demandaron mejores condiciones y la implementación de un sistema integral de videovigilancia. Tras una reunión con las autoridades de la facultad y la universidad, solo se comprometieron a proporcionar tres efectivos de seguridad. Los afectados consideran que estas medidas no son suficientes, por lo que insisten en mejorar las condiciones y reforzar la seguridad.
Eber Mamani Ruiz lamentó que su denuncia haya sido minimizada por los efectivos de la comisaría policial, lo que le impidió formalizar la denuncia debido a los trámites burocráticos. Contó que utilizó su camioneta personal por una necesidad de transporte. Aclaró que en el centro experimental no hay un control adecuado y demandó su reestructuración. «Lamentablemente, aquí trabajan solo familiares directos e indirectos, lo que provoca que no haya un control efectivo», expresó el estudiante del décimo semestre.