Periodista de Ayacucho brindó mayores detalles sobre las protestas, rechazos y presuntos casos de corrupción que se vivió en el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
El periodista de Radio Estación Wari Ayacucho, Adrián Sarriá Muñoz, a través de un enlace telefónico con Radio Onda Azul, narró sobre lo que se viene generando en esta región en el marco de recordarse el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, donde nuevamente se presentaron protestas y repudio en contra del gobernador Wilfredo Oscorima.
En este sentido, mencionó que, en todo momento, la población a rechazo las declaraciones de la autoridad gubernamental y más aún en defensa de la presidenta del Perú, principalmente cuando Oscorima Núñez, alegó que Boluarte Zegarra, “está a favor de los pobres y por eso los ayudara”, lo que causó indignación, “la ciudadanía está muy molesta porque estas declaraciones prácticamente han sido una cachetada a los reportes, los mismos que señalan que Ayacucho es una de las regiones más pobres del país”, dijo.
Referente a los tres proyectos que se venían ejecutando antes del inicio de los Juegos Bolivarianos 2024, que se desarrollaron en esta región, Adrián Sarriá, detalló que, la Villa Bolivariana que se encuentra en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, según declaraciones y compromisos del Gobierno Regional de Ayacucho, tendrían que culminarse a finales de este año, En caso del Estadio las Américas, que se encuentra con el 36% de avance físico, en julio del próximo año se debería de entregar esta obra así como el Centro Recreacional, la cual se encuentra con un 50% de ejecución física.
Así mismo, brindó detalles sobre el fallecimiento de 10 pobladores y más de 70 heridos, en este aspecto precisó que en la actualidad se tiene 17 militares identificados a los cuales al igual que en la región de Puno, se les ha ordenado el impedimento de salida del país, pero aún continúan las investigaciones, en medio de familias enlutadas que persisten en alcanzar justicia.
“Aquí se tiene una Fiscalía de Derechos Humanos, por todo lo que se ha padecido en los años 80 y 90. Al principio estaba avanzando aceleradamente porque ya tiene experiencia, pero al trasladar las carpetas a la Fiscalía de la Nacional por orden de Patricia Benavides, todo quedo en foja cero”, puntualizó el periodista de la región ayacuchana.