Mañana al recordar los 101 años de la rebelión de Huancho Lima, la gesta no debe ser olvidada según poeta


Huancho Lima
Huancho Lima

Poeta Fernando Chuquipiunta destaca la importancia de preservar la memoria de la masacre de 1923, mientras critica el desinterés de las autoridades en promover políticas culturales.

Fernando Chuquipiunta Machaca, poeta de la provincia de Huancané, manifestó que el 16 de diciembre se recuerda los 101 años de la masacre y destrucción del pueblo histórico de Huancho Lima, capital de la República Aymara Tahuantisuyana del Perú y lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara. Indicó que esta gesta no debe ser olvidada porque, las pocas personas que sobrevivieron en estos acontecimientos han traslucido sus manifestaciones y ha quedado presente en la memoria colectiva.

Por otro lado, los aspectos positivos, destacó a escritores como José Luis Ayala, Leoncio Mamani Coaquira, Fidel Mendoza, Felipe Sanches Huanca, Augusto Ramos Sambrano, quienes se han referido a este hecho histórico.  Además; se cuenta con una cripta dedicada a los héroes civiles y existe calles, jirones   que llevan el nombre de los héroes de Huancho Lima.

Por otro lado, el también escritor, se mostró preocupado al indicar que hay desinterés por parte de las autoridades, de la UGEL Huancané, municipio quienes no mostrarían el interés en políticas culturales, “para el año Huancané cumplirá 200 años como distrito, y no tienen una visión histórica referente a este hecho” finalizó.

Finalmente, Recordó esta fecha en la historia indicando; “El domingo 16 de diciembre de 1923, a las 10 de la mañana, el mayor del Batallón de Infantería Motorizado de Puno Luis Vinatea, comandó un destacamento militar bien armado con órdenes de aniquilamiento. Atacó a mansalva el pueblo histórico y murieron muchas personas a causa de las balas de fusiles y ametralladoras. Ordenó fusilamientos de hombres y mujeres. Luego ordenó que se incendiara todas las construcciones de Huancho Lima. Nunca se supo cuántos muertos”.