Consideran que, el Gobierno Regional y el gobierno central a través del PECSA, que es un proyecto especial de camélidos sudamericanos, deben promover que se crie alpacas de color
Ciriaco Díaz Arestegui, productor alpaquero de la comunidad campesina de Milloccochapata del distrito de Paratia, indicó que, el productor pecuario siempre cría ganado de acuerdo al mercado, actualmente la fibra de alpaca blanca cuesta S/ 18.00 y la fibra de color está a S/6.00, por ello, todos los productores alpaqueros están tratando de criar alpacas machos blancos.
Precisó que, los productores alpaqueros no se ponen a pensar que de acá uno 3, 4, 10, 15 o 20 años, ya no habrá las alpacas de color, mientras que, su persona optó por mantener los camélidos de color no tanto por el precio de la fibra, si no por conservar el color genético de las alpacas de color.
Explicó que, los colores que actualmente predominan en una buena cantidad todavía en la zona altoandina son: el plomo claro, plomo oscuro, café claro, café oscuro, LF y el negro. Si el mercado va a seguir manteniendo esa política de comprar fibra blanca y no la de color con buen precio, hay la posibilidad de atentar que acá de 20 años ya no existan alpacas de color.
Consideró que, el Gobierno Regional y el gobierno central a través del PECSA que es un proyecto especial de camélidos sudamericanos deben promover que se crie alpacas de color, porque una prenda de vestir teñida no tiene el mismo valor que una prenda de fibra de color natural.