Óscar Gallegos, gerente encargado de Desarrollo Social, revela que las gerencias de Salud y Educación aún enfrentan retrasos debido a observaciones del gobierno central
El gerente encargado de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Óscar Gallegos, informó que la ordenanza regional para la creación de la Gerencia Regional de Salud ha sido aprobada, pero aún no ha sido implementada. Esto se debe a que la Gerencia de Planificación debe absolver las observaciones realizadas por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
De igual manera, mencionó que la misma situación ocurre con la Gerencia Regional de Educación, la cual también se convertirá en un órgano de línea del gobierno regional. “Este año 2024 se ha destinado un presupuesto de más de 100 millones de soles para el sector salud”, señaló.
Gallegos también destacó que, en el ámbito de la salud, se han adquirido 55 ambulancias que han sido distribuidas en las diferentes redes de salud, y que actualmente se está en proceso de adquisición de tres ambulancias SAMU, que estarán principalmente en las provincias de Puno y Juliaca, donde se encuentran los hospitales más grandes de la región.
Además, informó que más de 10 proyectos están en marcha, relacionados con el equipamiento de centros de salud en la región. “Alrededor de seis centros de salud serán beneficiados con la adquisición de tomógrafos, aspiradores de secreción, ecógrafos, analizadores de gases y otros equipos”, añadió. También indicó que, hace dos meses, se inició con la distribución de dichos equipos.