La Aldea Infantil “Virgen de la Candelaria” enfrenta graves carencias en infraestructura y servicios básicos
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, a través de Radio Onda Azul, señaló que, tras una visita realizada a la Aldea Infantil “Virgen de la Candelaria”, ubicada en la Rinconada, en el centro poblado de Salcedo, se pudo constatar diversas carencias que afectan a los menores albergados en el lugar.
Según detalló, alrededor de 30 metros del cerco perimétrico se han caído, siendo temporalmente repuesto con calaminas que no reúnen las características necesarias para brindar la seguridad adecuada. Además, se constató que en todo el albergue no existen cámaras de videovigilancia que permitan verificar el cuidado de los menores.
De igual forma, durante la visita, en compañía del Defensor del Pueblo, José Gutiérrez, y el parlamentario Flavio Cruz, se verificó que no existe agua potable, por lo que deben recolectarla a través de un pozo, lo que no cumple con las garantías mínimas. También se detectó la falta de acceso a internet, entre otros aspectos preocupantes. Se exhortó al Gobierno Regional de Puno, encargado de esta institución, a priorizar presupuesto para atender estas falencias.
Respecto a la denuncia por presuntos tocamientos indebidos interpuesta por tres menores en contra del personal de seguridad de la aldea infantil, Ticona Huamán señaló que se está dando seguimiento al caso para esclarecer la situación lo antes posible. Mientras tanto, el guardián, por su condición de nombrado, será removido a otro Centro de Acogida Residencial (CAR).
Finalmente, solicitó a la autoridad gubernamental incorporar temporalmente a una vigilante, ya que, debido a esta situación legal, la institución actualmente no cuenta con este personal, que garantice la seguridad del entorno.